Parla

Este año se inauguró un nuevo Colegio Público en Parla Este. Sin embargo, los antiguos llevan sin mejorar sus instalaciones durante años.

La red educativa pública de Parla se encuentra abandonada. Así lo han comunicado los integrantes de Izquierda Unida local, que consideran que la ciudad “lleva años sin recibir la atención precisa de los diferentes Gobiernos Regionales”. No existen noticias de reformas, desde que el pasado año 2011 se invirtieran unos 200.000 euros en Colegios como el María Montessori, Pablo Picasso, Los Lagos, Luis Vives o Clara Campoamor, según una información de ese mismo año del diario ABC.

Cuatro años después, lo que parece ser una dinámica que se repite durante los años escolares, se están construyendo los Colegios Públicos a plazos. Es el caso del CEIP Teresa de Calcuta, que lleva más de seis años para ser terminado y crece a medida que sus alumnos van creciendo. Lo mismo ocurre con el recién estrenado Blas de Lezo, o número 22, que se está haciendo por etapas.

Hace más de un año de las reivindicaciones por la Escuela Pública, donde vecinos se manifestaron en junio de 2014 para reclamar un nuevo Colegio Público, el famoso Nº22. En el año 2015 se abre con más de 150 niños matriculados. Con un total de cuatro aulas para niños de tres años, otra clase para los de cuatro y una adicional para los pequeños de cinco años.

Dichas protestas comenzaron después de que se informara de la apertura del Colegio concertado-religioso Juan Pablo II, tras años de solicitudes de una nueva escuela en la zona de Parla Este. Llama la atención que mencionado centro concertado cuenta ya con 7.000 metros cuadrados construidos y cuenta con más de 360 alumnos, desde educación infantil hasta 1º de la ESO.

En este contexto, desde IU Parla, consideran que “se promueve la ‘privatización’ de la enseñanza” y, añaden, que es necesaria una inversión en la reforma y mejora de los colegios públicos de la localidad, algunos con más de 25 años. Por eso, propondrán en el siguiente Pleno solicitar a la Comunicad de Madrid que se defina un plan de inversiones para garantizar “la conclusión inmediata del colegio público núm. 22, un plan de reformas de colegios públicos y la construcción del CEIP núm. 23”. Además de pedir que se concluya urgentemente el CEIP Teresa de Calcuta y se construya un Centro Integrado de Formación Profesional en la localidad.

CEIP Blas de Lezo

El colegio lleva dos años funcionando y solo han construido 6 aulas el primer año y otras 4 y el comedor, el segundo.

La Comunidad de Madrid señaló a las familias y al centro que sería un colegio de línea 3 y actualmente es de línea 4 con lo cual ahora no tienen aula para desdoblar por ejemplo, la asignatura de religión, viéndose obligada la directora a ceder su despacho para ello.

El único aula de primaria que existe en el centro está dando clase en la sala de usos múltiples ya que el año pasado construyeron 4 aulas pero como volvieron a meter línea 4, faltaba un aula.

Evidentemente tampoco tienen gimnasio, obligando a los niños a hacer psicomotricidad en uno de los pasillos del centro.

Seguidamente podéis ver las fotos que muestran como se despilfarran recursos públicos al no construir todo el módulo de infantil en una sola fase. Cada vez que hay que construir una parte nueva hay que  quitar todo el fondo del pasillo. Foto final pasillo.
Los patios tienen doble vaya infantil debido a que no se aprovecha la vaya de la obra anterior , y encima es algo que molesta, pues los niños no pueden jugar libremente, y las familias cuando recogen a los alumnos tienen que pasar por la arena (o saltar la vaya). Foto patio.
Hueco de un aula sin construir con suelo de caucho (que habrá que quitar cuando hagan el aula). Foto del suelo del hueco
La entrada al comedor no tiene acceso directo con el edificio de infantil, los niños tienen que salir a la calle unos 20 metros (sin abrigo porque es imposible poner y quitar abrigos para 20 metros). Foto de la entrada al comedor que da al exterior.
Aula sin construir con 3 paredes, techo y baño ya construido, necesitando dicha aula este curso pues se utiliza el aula de usos múltiples como aula. Foto del hueco.
Falta de  pistas deportivas o gimnasio, con lo cual el ejercicio físico se hace fuera y cuando llueve todo se llena de barro. Foto del barro y exterior donde pueden hacer ejercicio  (se intentó hacer en los pasillos, pero  hacían mucho ruido para el resto de aulas y era peligroso, poco espacio)
Como consecuencia de construir tan justos de tiempo es la falta de aula de usos múltiples, biblioteca, sala para desdobles de religión católica (ahora usamos un despacho para ello)

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