IES Pérez Galdós

140039_130b774a-1a3c-40fa-a1c3-93d4d10d7e47_thumb_722

COMUNICADO CONTRA EL CIERRE DEL IES PÉREZ GALDÓS DE MADRID

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad de Madrid quiere mostrar su total rechazo a la información trasladada a las familias del Instituto de Educación de Secundaria “Pérez Galdós” del Distrito de Fuencarral-El Pardo de la ciudad de Madrid por la que se comunica su próximo cierre tras la finalización del presente curso 2016-2017.

Argumentándose por parte de la Comunidad de Madrid la baja escolarización existente en el centro y su voluntad de trasladar a la mayor parte del Claustro Docente al IES de nueva construcción en el barrio de Las Tablas, y a los alumnos y alumnas a centros próximos, entendemos que este no deja de ser un nuevo ataque a la Educación Pública en general, y a la calidad de la enseñanza y libertad de elección de centro en particular, ya que se redundará, entre otros aspectos, en la masificación de centros y en la merma de las condiciones óptimas de los centros públicos ya existentes.

El IES Pérez Galdós lleva años sufriendo el ataque directo de la Consejería de Educación con el fin de cerrar sus aulas de una vez por todas. La salida sin justificación (mantenían un número alto de alumnado) del Grado Medio de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) le hizo perder un número importante de alumnos que tenía el IES, situación que se agravó con la constante negativa de la administración educativa regional a hacerlo centro Bilingüe. Entendemos que con estas dos acciones premeditadas han dejado morir al IES. Aún con todo, y por dar varias cifras significativas (publicadas en la propia web de la Comunidad Autónoma), en el curso 2012-13 el centro contaba con 170 alumnos en ESO y 125 en Bachillerato. Este curso (5 años después) el IES cuenta con 165 alumnos en ESO y 125 en Bachillerato. Es decir, el argumento de baja escolarización en estos dos niveles educativos no se sostiene ya que los niveles se han mantenido prácticamente iguales en los últimos años. Además, según estimaciones llevadas a cabo por las familias, para el próximo curso se esperaba la matriculación de más de 50 alumnos y alumnas provenientes de dos de los colegios de la zona al que estaban adscritos. Además, Peñagrande (barrio donde se ubica el IES Pérez Galdós) es el único barrio que crece en todo el Distrito, contando actualmente con una población de 2.200 alumnos en Primaria (el 38,5% del distrito).

Igualmente no queremos olvidar que este cierre se llevará a cabo bajo el cambio de Dirección, el pasado año, por una nueva que, con la aplicación de la LOMCE, fue elegida “a dedo” por la propia Consejería y que ha facilitado el cierre definitivo, limitándose únicamente a informar sin proponer acciones de respuesta.

Por último señalar que el IES Pérez Galdós es uno de los cuatro únicos centros de secundaria de Madrid con Aula TEA (Trastorno del Espectro Autista), con lo que se perdería de una sola vez el 25% de este vital recurso para la Educación Pública madrileña.

Desde esta Plataforma queremos unirnos al sentir de las familias y resto de la comunidad educativa del centro, trasladando nuestro apoyo a cuantas iniciativas se decidan por su parte para intentar frenar este (nuevo) ataque a la Educación Pública. No solamente luchamos por la construcción de centros educativos públicos en aquellos barrios, distritos o municipios de la Comunidad de Madrid que lo vienen demandando, sino que también defendemos el mantenimiento de los ya existentes, reclamando igualmente su constante mejora, algo que desgraciadamente, y a vista de lo ocurrido, vemos que la propia Consejería no practica en su ámbito de actuación.

Comunidad de Madrid, febrero 2017

http://www.madridiario.es/441904/cierra-perez-galdos-humilde-futuro

http://www.elboletin.com/nacional/146218/comunidad-educativa-madrid-instituto-publico.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s