Comunicado Presupuestos C. Madrid 2017

El pasado 5 de mayo se aprobaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2017, unos presupuestos que al menos en el ámbito de educación son continuistas con los del ejercicio anterior. El incremento para la partida de educación apenas llega al 1.5%, insuficiente a todas luces para resolver las carencias existentes en la Comunidad en materia de infraestructuras educativas.

Al igual que en 2016, se garantiza el principio de libre elección de tipo de educación y de centro por parte de las familias, según consta en su redacción. Nuestra plataforma, conformada por cerca de 30.000 familias sabe que esto no es así. En nuestra comunidad autónoma hay cientos de familias que no pueden elegir a qué centro llevarán a sus hijos, ni tan siquiera pueden elegir un centro de calidad, completo, con todas las instalaciones desde el minuto cero de comienzo de la actividad del centro.

El empeño de la Consejería de Educación de seguir con la construcción por fases hace que nuestros hijos tengan que estudiar en centros incompletos, a los que las instalaciones deportivas, laboratorios, comedores escolares, etc., llegan casi siempre en la última fase, haciendo que las alumnas y alumnos que iniciaron sus estudios en estos centros convivan durante gran parte de su etapa educativa con las obras de construcción y sus inconvenientes.

Desde la presentación de nuestra plataforma en el mes de enero, y ya antes de forma individualizada, las familias que la constituyen han estado realizando una labor contra reloj, primero tomando contacto con las instituciones, Consejería de Educación, Direcciones de Área, Diputados de los distintos grupos parlamentarios, etc., para acercarles a la realidad, para darles a conocer las necesidades de los barrios y municipios. El esfuerzo realizado es titánico e incomputable tanto por el número de horas invertido, como por la cantidad de reuniones llevadas a cabo con los tres grupos parlamentarios de la oposición.

Confiábamos en que todo este esfuerzo de las familias que se preocupan por la educación de los escolares de nuestra Comunidad tendría su recompensa, aunque en la Comisión de presupuestos previa a la votación del presupuesto vimos cómo se echaban para atrás las enmiendas presentadas por Podemos y PSOE. Esta plataforma trasladó las necesidades de las familias a los portavoces de Educación de los tres grupos en la oposición, Maite de la Iglesia de Ciudadanos, Juanjo Moreno de PSOE y Beatriz Galiana de Podemos. Tanto Podemos como PSOE redactaron una serie de enmiendas dirigidas a incluir en el presupuesto la construcción de nuevos colegios, institutos y reformas de algunos ya existentes, ninguna de estas enmiendas fue aceptada, nosotros esperábamos que los tres grupos intentaran llegar a un acuerdo y si bien no tomaran en consideración todas las enmiendas, al menos estudiaran cuales urgían más, pero al final no hubo acuerdo y el grupo Ciudadanos junto con el grupo PP votó en contra de todas ellas, no se abstuvieron si no que votaron en contra. Nos parece increíble que no se den cuenta de que esto no es una afición nuestra, nos parece increíble que no se den cuenta de que les hemos ayudado en hacer parte de su trabajo de investigación, nos parece increíble que una vez más no tengan claro de que su función en la Asamblea regional es la de dar servicio al ciudadano, esta es la auténtica prioridad y no la ven. Seguiremos trabajando porque para nosotros nuestros hijos no son enmiendas ni partidas de un presupuesto.

Madrid, mayo 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s