Tres Cantos

Según denuncian sus familias y vecinos, año tras año, el PP prima la enseñanza privada-concertada, frente a la pública generando problemas en la escolarización en Tres Cantos

En el proceso de escolarización para el curso 2017-2018, después de abrirse nuevas unidades para tres años en el Tierno Galván y en el Miguel de Cervantes, 25 familias de Tres Cantos que han solicitado centros públicos no tienen plaza para escolarizar a sus hijos. Deben realizar una petición complementaria en los centros públicos en los que quedan plazas, sean (o no) cercanos a sus domicilios.

Durante el proceso de escolarización los colegios públicos Carmen Hernández Guarch, Ciudad de Columbia y Tierno Galván han tenido muchas más solicitudes (99/63/50, respectivamente) frente a la oferta inicial de vacantes ofertadas (50/50/25).

Los privados concertados han ofertado plazas nuevas antes de saberse la demanda existente. Humanitas un nuevo grupo de niños de tres años. Tanto este centro como Mercedarias, ofrecían plazas vacantes que presuponían el incremento de un nuevo grupo en primero de primaria. Y han conseguido ambos un nuevo grupo en primero de Primaria.

En contraposición, en los centros públicos se han ido suprimiendo, año tras año, unidades. No se les permite ofertar nuevas vacantes. Ofreciendo, de entrada, línea 1 ó 2 (uno o dos grupos por curso). Sólo cuando se analizan las solicitudes, se estudia si es necesaria abrir nuevas unidades. En los privados-concertados la oferta es a priori y en los públicos a posteriori. Absolutamente discriminatorio.

En los centros privados concertados se concedan todas las solicitudes en primera opción e, incluso en segunda opción, según ha señalado la concejala de Educación. En los centros públicos, a fecha de hoy, haya familias que no saben a qué colegio van a ir sus niños. Más discriminación.

Comentario aparte merece el Aldebarán, único centro público no bilingüe, que también tuvo más demandas de plazas que las ofertadas. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, se niega a respetar su propio argumento de la “libertad de elección de centro” y no atiende a las familias que quieren centro público no bilingüe.

 

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