Comunicado inicio curso escolar 2017-2018

 

COMUNICADO

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE CALIDAD EN MADRID

– INICIO CURSO ESCOLAR 2017-2018 –

En relación con el inicio del curso escolar 2017-2018 en la región madrileña, las miles de familias que participan a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos en la  Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid quieren denunciar el estado en el que los centros públicos arrancan el curso en materia de infraestructuras educativas.

La deriva de los acontecimientos en los últimos meses en los que se ha evidenciado la total falta de voluntad política por parte de la Presidencia Regional y la Consejería de Educación en resolver la grave situación en materia de construcción de nuevos centros públicos, la finalización de nuevas obras y fases pendientes o la falta de plazas escolares públicas en muchos municipios y barrios madrileños, ha generado el descontento, no solo de las familias directamente afectadas, sino del resto de la comunidad educativa y del tejido asociativo y vecinal que vienen trabajando en la defensa de la Educación Pública y en la mejora de la calidad educativa.

Lamentablemente, tras los sucesivos avisos realizados, tanto desde las AMPAS como desde la Plataforma, de la falta de planificación y programación en las obras, o la ausencia de presupuesto para la construcción de nuevos centros, la administración regional no ha tomado nota y ha generado un enorme despropósito donde es la red pública de centros escolares la gran damnificada.

Las AMPAS representadas en esta Plataforma no queremos aparecer como víctimas y que se nos pueda tachar de que vivimos de la queja constante. Lo que ha pasado en este inicio escolar no son subjetividades u opiniones personales. El instituto de secundaria o el colegio de infantil y primaria que no han estado finalizados para iniciar su actividad este próximo 8 de septiembre son realidades objetivas que evidencian la incapacidad de nuestra Presidencia y Consejería de Educación en materia de infraestructuras.

La falta de nuevas infraestructuras educativas como los IES en Loeches, Montecarmelo, Rejas o La Garena (donde más de 100.000 madrileños no cuentan con plazas de secundaria, bachillerato o FP); los centros públicos que no abrirán en el inicio de curso (situación que afecta a más de 1.000  alumnos), y que en determinados casos son reubicados en centros concertados, como los IES Simone Veil de Paracuellos y el Malala Yousafzai de Las Tablas o los CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos, Miguel de Cervantes de Gefate,  Averroes de Arroyomolinos o en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas. Igualmente ocurre con las obras pendientes de ampliación (la construcción por fases obliga a convivir en obras durante varios cursos) que tampoco llegan o se retrasan en los CEIP Constitución 1812 de Leganés, en el Margaret Thatcher de Barajas, en el Blas de Lezo de Parla, en el Antonio Fontán de Montecarmelo, en el Miguel de Cervantes de Getafe, en el William Shakespeare de Coslada, en los IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, en el Neil Arsmtrong de Valdemoro, o en el José García Nieto de Las Rozas (estos dos últimos centros con el alumnado reubicado en barracones prefabricados), y otros muchos centros afectados.

Y la Comunidad de Madrid, en estos casos, sin asumir la responsabilidad señalando que se trata de “problemas sobrevenidos” de las empresas constructoras. Aquí sí queremos denunciar las bajas de hasta un 35% en los precios de adjudicación en relación con la licitación inicial en los proyectos de construcción, lo que pone en gran riesgo la continuidad de las obras y la calidad de las mismas, como así ha ocurrido en Las Tablas, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos o Las Rozas.

A todo lo anterior se suma la masificación de los centros derivada del proceso de escolarización para este nuevo curso (cerca de 15.000 niños no han obtenido plaza en su primera opción) y donde se ha evidenciado la falta de plazas públicas, obligando a las comunidades educativas a asumir nuevas líneas, como en el caso de Montecarmelo o Rivas Vaciamadrid (municipio con 1000 alumnos por encima de ratio y/o línea y donde solo abre infantil de un nuevo centro escolar que se podría abrir completamente), e incluso con ratios por encima de lo legalmente permitido. Y en un contexto donde se ha llegado a dar el caso de cierre de centros que contaban con alumnado suficiente, como ha sido el caso del IES Pérez Galdós de Madrid (uno de los cuatro únicos centros de secundaria de la capital con Aula TEA).

Y mientras la educación pública sufre esta situación, la otra cara de la moneda la tiene la educación concertada, que vuelve a crecer en la Comunidad de Madrid con 210 aulas más que el curso anterior, lo que supone un gasto aproximado a los 15 millones de euros y viendo aumentados los recursos que se destinan a la educación privada sostenida con fondos públicos con casi mil millones de euros del presupuesto público.

Igualmente la región ve como lo que se gasta por alumno es la mitad de lo que se invierte en en otras Comunidades, y donde se ha confirmado que son las familias las que a día de hoy asumen el esfuerzo económico que antes realizaba la administración y que los recortes han venido menguando progresivamente los últimos años.

Por todo lo anterior desde esta Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de la Comunidad de Madrid y las AMPAS que la conforman queremos señalar que el inicio de curso no se va a producir en las mejores condiciones, ni para las familias ni para el conjunto de la Comunidad Educativa. Aún con todo, estamos abiertos a mantener las reuniones y encuentros necesarios con los responsables educativos autonómicos con el fin de poder encauzar las posibles soluciones de una manera ágil, eficaz y eficiente. Seguiremos exigiendo una educación pública de calidad y para ello tenemos previsto realizar futuras movilizaciones en las que esperamos contar con toda la comunidad educativa para denunciar públicamente el descontento existente y lograr juntos y en unidad una calidad pública digna para todos y todas.

7 de septiembre de 2017

 

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