Comunicado Anteproyecto Presupuestos 2018

COMUNICADO ANTEPROYECTO PRESUPUESTOS COMUNIDAD DE MADRID 2018

Desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid queremos dar una valoración inicial tras una primera lectura del aún anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año 2018 aprobado y presentado este 31 de octubre.

Pendientes de analizar aún a un nivel de detalle más trabajado y conciso las cifras de inversión proyectadas para dar cumplimiento a las necesidades en materia de infraestructuras educativas en la región (construcción de nuevos centros, finalización de ampliaciones pendientes y resto de actuaciones), las familias que a través de más de un centenar de AMPAS conformamos esta Plataforma queremos reconocer el impacto que han tenido en el anteproyecto las actuaciones realizadas en la denuncia de la situación existente en la Comunidad de Madrid, principalmente en el inicio del presente curso escolar, donde una buena parte del alumnado y resto de la comunidad educativa se han visto privados de empezar las clases en los nuevos centros o en las ampliaciones programadas.

Valorando los cambios menores – pero en definitiva cambios – llevados a cabo por la Consejería de Educación debido a la presión realizada por las familias (revisión de pliegos de contratación, reducción del número de fases de obra, limitación a cinco años como plazo máximo para construir los centros), creemos que la inclusión de actuaciones en materia de infraestructuras para 2018 (a las que se destinan 92 millones de euros frente a los 71 millones de los anteriores presupuestos) en 27 centros de educación y primaria y especial, en 27 de secundaria, bachillerato y FP y en un centro de enseñanza en régimen especial, si bien pueden resultar suficientes para la Consejería, e incluso un aumento cuantitativo considerable respecto a pasados ejercicios, no resuelve en su totalidad las carencias y necesidades que en materia de infraestructuras educativas se siguen demandando en la región madrileña.

Debido a lo anterior, las primeras impresiones de las familias de esta Plataforma, muchas de ellas afectadas por la caótica situación en infraestructuras en nuestra región, son de incumplimiento de expectativas y gran preocupación, ya que continúan manteniéndose algunas de las condiciones hoy existentes: hacinamiento en aulas y patios (masificación), supresión de aulas específicas, desplazamientos a otros centros, etc. con el añadido de que muchos alumnos y alumnas se irán de su colegios e institutos sin conocer su gimnasio u otros espacios colectivos.

De la lectura del anteproyecto y de las diferentes partidas asignadas a la construcción de nuevos centros o a sus ampliaciones pendientes (fases) se deduce la baja asignación económica para acometer algunas de las obras programadas, insuficientes a simple vista en sus importes propuestos. Por ejemplo, en el caso concreto del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, para su segunda fase (hoy suspendida tras abandonar la constructora su ejecución prevista para este pasado septiembre) se presupuestaron 1,4 millones para 6 aulas, comedor y pista cubierta, cuando en el nuevo anteproyecto de Presupuestos para 2018, para esa misma fase, se le da tan solo 1,5 millones para 12 aulas (6 más), comedor y gimnasio (en vez de pista). Exactamente ocurre con la construcción de nuevos centros presupuestados, muchos de ellos, en 1 millón de euros, cifra claramente insuficiente para acometer la infraestructura, cuando el coste medio de una primera fase rodea los 2-3 millones de euros. Este es el caso de los IES de Rejas y La Garena o del CEIP del barrio El Vivero de Fuenlabrada.

 

Por supuesto, no nos olvidamos de los presupuestos aún menores, como es el caso de los asignados a nuevas infraestructuras en Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Aravaca, San Fermín, Las Tablas, Arroyomolinos o Parla, cuando la cantidad de 500 mil euros va dirigida, no a la construcción de los centros, sino a los estudios previos geotécnicos que no dejan de retrasar la obra un año más (recordemos que en el 2019 tenemos elecciones a la Comunidad Autónoma).

También queremos hacer referencia a aquellos barrios y municipios que siguen demandando nuevas infraestructuras o ampliación de las ya existentes, debido a la alta demanda de plazas escolares públicas, y no han sido incluidas en el anteproyecto de presupuestos, como es el caso de Montecarmelo, Rivas-Vaciamadrid, Barajas, Arroyofresno o Alcalá de Henares.

Con todo, desde esta Plataforma informamos que vamos a presentar propuestas de mejora a los Presupuestos necesarios para acabar con las carencias actuales en infraestructuras educativas en nuestra Comunidad y que seguiremos trabajando en las siguientes líneas de actuación:

  • Cumplimiento del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
  • Aumentar la inversión en la gestión de infraestructuras educativas y recuperar los niveles de 2009 (148 millones de euros frente a los 92 millones de euros presupuestados para 2018).
  • Reducir al mínimo la construcción por fases de los centros, hasta alcanzar el objetivo de una única fase.
  • Mayor peso de los criterios no económicos en los pliegos de contratación en beneficio de los criterios del proyecto: técnico, calendario, etc.
  • Anticipación y previsión en la programación y ejecución de obra
  • Mayores sanciones y prohibición de contratar a las empresas que incumplan plazos y abandonen obras adjudicadas.

Por último señalar que desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid seguiremos defendiendo la necesidad de mejora en materia de infraestructuras educativas públicas en la región con la realización de acciones y movilizaciones en pos de este objetivo, entre la que se encuentra continuar con la ronda de contactos con los Grupos Políticos en la Asamblea y los responsables de la Consejería de Educación en esta materia.

En relación con lo anterior, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa a llevar a cabo una cacerolada de protesta en los accesos a los colegios e institutos el próximo 1 de diciembre a las 16:00 hs. con el fin de visibilizar la falta de una mayor inversión en infraestructuras (nuevas y ampliaciones) y reclamar la finalización de los centros y fases aún pendientes de entrega.

Madrid, 1 de noviembre de 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s