Reuniones Grupos Políticos Asamblea Madrid

Estos son los temas que hemos tratado con los cuatro Grupos Políticos en la Asamblea de Madrid en relación con las infraestructuras educativas, principalmente en el contexto de los presupuestos para el 2018.

Podemos. Beatriz Galiana. 25 octubre

Comentamos la lentitud de las obras, muchas de ellas paraliza das, con enormes retrasos en su ejecución. Además se echa en falta un mayor control e inspección de las obras.

También se comenta que en ocasiones los Ayuntamientos, si bien ofrecen su apoyo a las Plataformas y AMPAS, actúan de manera muy lenta en la gestión de las parcelas.

Comentamos el tema de los m2 necesarios para construir, 20000 actualmente.

Beatriz nos señala que no hay que focalizar todo el problema en que las empresas no entregan a tiempo, sino que faltan plazas escolares públicas.

Criterio de matrícula sobre criterio de censo de población.

Van a preparar una ILP de Escolarización.

Nos ofrecen unos datos sobre ejecución presupuestaria del 2016: 48 millones gastados en infraestructuras (54 millones presupuestados). Sobre 46000 millones del presupuesto total. 25% concertada, 25% universidad, 25% capitulo I. 11millones mejoras. 37 millones para construcción y ampliación. 6 millones en infraestructuras sin ejecutar.

Del presupuesto de la concertada, 150 millones se han dedicado al mantenimiento de los centros. En la Pública se han dedicado 80 millones.

Nos señala que hay que demandar que se gaste más dinero en infraestructuras educativas públicas.

Nos comenta que en caso de tener algún problema con algún Ayuntamiento, ellos pueden hablar con ellos e intentar mediar.

Sobre la PNL que presentaron, quieren hacer algunas aportaciones: minimizar las fases, no superar líneas, criterio demográfico, plan de accesibilidad, 20.000 m2, etc. Se va a debatir 8 de noviembre.

Beatriz se ofrece para visitar alguno de los centros que cuenta con alumnado desplazado.

Nos recomienda hacer alguna actuación de cara al proyecto de presupuestos que se presenta el 31 de octubre.

PSOE. Juanjo Moreno. 25 octubre

Están en contra de las fases. Les dijeron desde la Consejería van a adelantar a diciembre toda la previsión de obras. En el proyecto de presupuestos se verá lo que han recogido y lo que no. Con las obras paralizadas, el problema es que se tienen que terminar.

El proyecto de presupuestos viene ya cerrado, y solo se consulta con CS.

Nos va a enviar la lista de centros citados por el Consejero en el Pleno de la semana pasada que entrarán en los presupuestos. No estaban Montecarmelo o La Garena, culpando en su argumentación a los Ayuntamientos.

Se comenta el tema de los 20.000m2 y de la dificultad en varios municipios de conseguir una parcela con estas dimensiones.

Van a dar mucha guerra con el tema de las infraestructuras.

Comentamos los principales problemas: 20.000m2, diferencia entre la concertada y la privada, problemas burocráticos sobre la parcela.

Ofrecen sus concejales para ayudar en lo que se necesite.

Tienen la sensación de que la Consejería pone todo tipo de trabas en los centros pendientes.

52,5 millones sin ejecutar en los presupuestos de 2014, 2015, 2016. Estos datos salen de los informes públicos de ejecución presupuestaria ofrecidos por la Consejería. El criterio económico por tanto no se sostiene.

Por otro lado denuncian la connivencia con la escuela concertada y la voluntad de promover la escolarización en este tipo de centros: Montecarmelo, Valdemoro, etc.

Existe la ventaja de la proximidad de las elecciones y que tienen que resolver compromisos adquiridos: Las Rozas, Alcobendas, Aravaca, etc. La idea es consolidar en los municipios en los que gobiernan, pero el siguiente presupuesto (2019) van a prometer todo.

Si hay dinero suficiente, en el presupuesto de 2019 vendrán los “brindis al sol”.

El 29 de noviembre se presentarán todas las enmiendas. El 18, 20 y 22 de diciembre será el debate de presupuestos. Entre ambas fechas nos recomiendan que se hagan acciones de presión.

Partido Popular. Isabel Redondo. 31 octubre

Presión con todas las administraciones.

Apoya el criterio de matriculación sobre el criterio de censo. Eso choca con la libertad de centro.

Rivas-Vaciamadrid hay vacantes (señalamos que no hay).

La Educación no es ni perfecta ni apocalíptica. No poner adjetivos.

Las familias no deciden que sus hijos estudien en su municipio, por diferentes temas, por eso prima la matriculación sobre el censo.

Propone llegar a acuerdos con el fin de generar sinergias. Agradece el encuentro con la Plataforma y el debate.

Nos reiteran lo señalado por la Consejería en el por qué se construye por fases.

No se puede obviar el contexto de crisis económica vivido en los últimos años.

El presupuesto en general aumenta un 4% para 2018. Subida extraordinaria respecto a pasados ejercicios.

La Garena. Ejemplo de que hay voluntad. La partida es finalista. Si no hay suelo, no se ejecuta. Cuesta mucho sacar dinero de Hacienda, pero una vez sacado, no hay problema en gastarlo. Pero si no se ejecuta, vuelve a Hacienda.

Percepción de que las familias tenemos una visión más permeable de la nueva Consejería.

La Consejería ha modificado los pliegos.

No hay voluntad de denostar a la Escuela Pública.

Hay un problema con las parcelas. Ponen en duda la validez del compromiso escrito de La Garena.

No hay ningún nuevo centro concertado.

Ellos no van a usar a las familias como arma arrojadiza.

Les informamos que vamos a trabajar los presupuestos. Y vamos a proponer nuevas reuniones para poder mejorar allí donde creamos que se pueda hacer.

Ciudadanos. Maite de la Iglesia. 7 noviembre

C’s entiende que no son suficiente los presupuestos, tanto los asignados como los que no. Todas nuestras demandas las apoya. No ha habido nada que haya rebatido o negado.

Le hemos pedido incremento de las partidas de cara a las enmiendas.

El problema principal detectado es el político. Aun teniendo puntos en común, no los sacan adelante por temas puramente políticos.

Se habla de exceso de líneas, de los problemas de segregación, de los alumnos desplazados a centros concertados, de las fases, de su PNL, de la nueva Directora General de infraestructuras (mejor talante según ella), de lo insuficiente del presupuesto y de que faltan nuevos IES. Señala que no apoyarán PNL de podemos.

Cuando hemos acabado nos hemos pasado a ver a Beatriz y propone que hagamos una reunión con todos los representantes de los grupos y todos nosotros. Decía de ir a un local y la hemos preguntado si era posible en la asamblea.

Por lo que hay que podría ser muy interesante, importante y quizás productivo, juntarlos a todos y juntos trabajar en unas enmiendas a gusto de tod@s.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s